Centro de Innovación Pública Digital
Published on Centro de Innovación Pública Digital (https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co)

Centro de Innovación > "LA SEÑAL CUENTA" RENDICIÓN DE CUENTAS, SEÑAL COLOMBIA

F T G
  • 1 [1]
  • 2 [2]
  • 3 [3]
  • 4 [4]
  • 5 [5]
Total de votos: 237

"LA SEÑAL CUENTA" RENDICIÓN DE CUENTAS, SEÑAL COLOMBIA

Rendición de cuentas: Múltiples medios para un solo propósito
  • "LA SEÑAL CUENTA" RENDICIÓN DE CUENTAS, SEÑAL COLOMBIA

DATOS DE LA EXPERIENCIA

Entidad

Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC
País - Ciudad:
Colombia
Temas clave: 
Gobierno Abierto
Fecha de publicación:
Julio, 2014

Descargas:

Informe completo de la experiencia [6]

mas experiencias [7]

Descripción

Para la rendición de cuentas de la entidad Sistema de Medios Públicos Señal Colombia, se desarrolló una amplia estrategia de comunicación y divulgación que comprendió el desarrollo de una Plataforma de Rendición de Cuentas a través de la cual se dio a conocer a la ciudadanía, organismos de control e interesados, la estrategia anual de rendición de cuentas 2014 y la gestión adelantada por la empresa durante la vigencia 2013. Para ello, se pusieron a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos de participación tales como redes sociales, correo electrónico, líneas telefónicas, foros, chats y encuestas con el fin de recibir sus preguntas, inquietudes y sugerencias.

Pestañas verticales

Relato del caso

Tras revisar las estrategias de rendición de cuentas implementadas en 2011 y 2012 por el Sistema de Medios Públicos Señal Colombia, se evidenció la necesidad de tener mayor apertura hacia las sugerencias y necesidades de los usuarios a través de la interacción por canales electrónicos. Se trataba de promover y difundir la participación ciudadana  y de los servidores públicos por medio de una estrategia que permitiera comprender, más allá de las cifras, las metas y los indicadores. Es decir, lo que el equipo humano hizo en su día a día de trabajo para llevar a los colombianos una programación de radio, televisión y web que fortaleciera la identidad cultural y la educación en el país.

Para cumplir este objetivo se implementó una estrategia de comunicación y divulgación que comprendió el desarrollo de una Plataforma de Rendición de Cuentas. Gracias a esta herramienta, se dio a conocer a la ciudadanía, organismos de control e interesados, la estrategia anual de rendición de cuentas 2014 y la gestión adelantada por la empresa durante la vigencia 2013. Para ello, se puso a disposición de la ciudadanía una serie de mecanismos de participa­ción, tales como redes sociales, correo electrónico, líneas telefónicas, foros, chats y encuestas para la recepción de preguntas, inquietudes y sugerencias.

La recolección de la información permitió identificar los asuntos y servicios que presentaban más quejas y reclamos, así como las sugerencias relevantes de los usuarios que solicitaban mejorar el servicio. Luego se llevó a cabo una divulgación interna de la estrategia para motivar la participación de los servidores a través de un canal de comunicación permanente.

En marzo de 2014 se lanzó la Plataforma de Rendición de Cuentas como espacio permanente para informar a la ciudadanía, servidores públicos y organismos de control sobre la gestión adelantada por la empresa. Entre marzo y mayo se realizaron dos encuentros “Mi Señal” para mostrar los avances de la gestión de cada una de las áreas. Por su parte, la audiencia pública de rendición de cuentas fue un espacio participativo y abierto a la ciudadanía en el que se presentaron los logros de las entidades en 2013. En julio, en el marco de la convocatoria pública, se desarrollaron piezas gráficas para TV, radio, web y redes sociales que invitaban a la ciudadanía a participar del proceso de rendición de cuentas mediante preguntas, inquietudes y sugerencias a través de los mecanismos habilitados.

La audiencia pública de rendición de cuentas La Señal Cuenta se realizó el 31 de julio de 2014 y se transmitió en vivo por el streaming de la plataforma, por el canal de TV Señal Institucional y, en diferido, por el canal Señal Institucional dos días más tarde.

Los participantes de la audiencia pública de rendición de cuentas respondieron una encuesta de satisfacción que arrojó estos resultados: el 30% de los asistentes se enteró de la audiencia por Internet, el 33% por TV, el 15% por radio y el 23% por otros medios; el 55% de la asistencia consultó la información de la gestión institucional antes de la audiencia pública; el 95% consideró que la información presentada durante la jornada respondió a sus intereses; el 90% respondió que los canales de participación habilitados fueron suficientes; y finalmente, el 100% consideró que la audiencia pública de rendición

Para mayor información descarga el Informe completo de la experiencia [8]

Entidades participantes

Nombre de la entidad

Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC
Contacto: 

Ana María Ochoa Villegas,

Jefe de Oficina de Planeación,

Sociedad de Radio Televisión Nacional de Colombia

2200700 Ext 113,

aochoa@rtvc.gov.co [9]

F T Y

Contacta al Centro de Innovación

Teléfono Conmutador: +57(1) 344 34 60 Línea Gratuita 01-800-0914014

.contenedor-footer { margin: 30px auto; } .parrilla { display: grid; grid-gap: 10px; grid-template-columns: repeat(auto-fit, minmax(100px, 1fr)); } .parrilla > div { text-align: center; } .parrilla > div > img { width: 100%; height: 100%; object-fit: cover; }
Gobierno de Colombia
Ministerio TIC
Ministerio TIC
Políticas de privacidad y Condiciones de uso
Actualizado el: Lunes, Enero 18, 2021 - 1:45am

Source URL: https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/experiencias/la-senal-cuenta-rendicion-de-cuentas-senal-colombia

Enlaces
[1] https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/print/799?rate=RwpMT6FbNTFw0DA9QE5qQOUtxLDEoBOMhtBg4mjqvoY
[2] https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/print/799?rate=y1DvxitIBafwOU3PSw9Emxvx0VRkXiR3i-DavNiNuHc
[3] https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/print/799?rate=eoeKmUDUDBj86xVuQkKXm7wBA6tOQZ_fD96ixDkQ25A
[4] https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/print/799?rate=4-Ps2kuf16IQjvlc_NbnNWLRrL7f000W8m9GsXGx240
[5] https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/print/799?rate=Y-CWqaa7nWA1BYZY6R67JO2yFm7yfjSjNq16v6jj-RQ
[6] http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/sites/default/files/fichaexp_2015_63_lasenalcuenta_v1_2.pdf
[7] http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/experiencias
[8] http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/sites/default/files/fichaexp_2015_63_lasenalcuenta_v1_1.pdf
[9] mailto:aochoa@rtvc.gov.co