Un ejercicio de experiencia de usuario para mejorar el trámite de libreta militar

Centro_Innovacion_GE

Hegel Eisenhower González* cuenta el resultado de este trabajo de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional de Colombia y el Ministerio TIC durante el mes de octubre.

Experiencia de usuario para mejorar el trámite de libreta militar

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional de Colombia y el Ministerio TIC, a través del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico de Gobierno en línea, se unieron para trabajar en un ejercicio de innovación enfocado en la mejora de la experiencia de usuario para el sitio www.libretamilitar.mil.co.

El objetivo de este esfuerzo conjunto se basó en la mejora de la experiencia que tienen los ciudadanos, padres de familia y jóvenes que están próximos a definir su situación militar, al interactuar con el sitio www.libretamilitar.mil.co para que se convierta en un trámite mucho más sencillo, intuitivo y fácil.

El ejercicio de innovación incluyó pruebas de usabilidad y la participación de expertos para detectar oportunidades de mejora con alto potencial de impacto; adicionalmente, los consultores del Ministerio TIC y el Centro de Innovación se desplazaron a diferentes distritos militares para conocer al público objetivo y así entender sus necesidades de primera mano.

A esto se sumó el uso de herramientas tecnológicas como el mapa de calor y algoritmos que simularon la atención del cerebro humano sobre la interfaz web, con el fin de identificar las tendencias de interacción de los usuarios con actual trámite de libreta militar.

Grandes Aprendizajes

Este ejercicio de innovación basado en la experiencia de usuario en línea dejó varios aprendizajes, entre los que incluye la oportunidad de simplificar y hacer más usables las interfaces transaccionales de manera que el usuario pueda focalizarse en hacer una sola cosa de manera fenomenal y sencilla. Conocimos que muchos ciudadanos prefieren el punto presencial para realizar el trámite, debido a la frustración que  generan algunos procedimientos que deben realizar en el sitio web y sobre los cuales no existe una orientación detallada.

Otra gran oportunidad para aprovechar es orientar el sitio web hacia un público completamente diferente, ya que observamos que gran parte de los usuarios son padres de familia que desean conocer los procedimientos para definir la situación militar de sus hijos. Por esto, el sitio debe tener en cuenta las capacidades y limitaciones que tiene esta población, especialmente con el uso y conocimiento de Internet y sistemas de la información.

Estos aprendizajes y el documento completo del ejercicio de innovación servirá para que la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional pueda aprovecharlo como insumo para futuras mejoras en su servicio de libreta militar.

Para conocer más información acerca de este ejercicio de innovación, visita las experiencias en Gobierno electrónico.

*Líder de Ejercicios de Innovación del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico del Ministerio TIC.

¿Qué opinas de este post? Ingresa aquí con tu usuario y deja el comentario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.