Innovación TIC para mejores ciudades

Centro_Innovacion_GE

Medellín Ciudad Inteligente compartió en el Tour de Innovación cómo están trabajando para que las TIC contribuyan a una mejor calidad de vida en la ciudad. 

El Sexto Tour de Innovación nos acercó a los procesos de innovación que se adelantan en Medellín Ciudad Inteligente (MCI), una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital Antioqueña, para promover el uso intensivo de las TIC y garantizar que los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos sean más interactivos y eficientes.

MCI conecta el Gobierno digital con las necesidades de los medellinenses. Además de ofrecer conexión libre a Internet en espacios públicos y acceso a oficinas virtuales de atención y protección al usuario, se promocionan espacios de opinión para la comunidad y la visualización de datos abiertos, que fomentan la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de la ciudad.

Pero, ¿cómo lo hacen? Basados en los pilares de sostenibilidad, Gobierno abierto, innovación social y participación ciudadana, MCI desarrolla e implementa estrategias focalizadas, como TIC para Todos, en la que equipos de trabajo visitan las 16 comunas y 5 corregimientos para llegar a personas que tradicionalmente han sido excluidas del uso de la tecnología: adultos mayores, víctimas del conflicto y personas en situación de discapacidad.

Otra de las estrategias más conocidas es Mi Medellín, la plataforma de co-creación de la ciudad  donde se proponen retos de la ciudad con la ayuda de los medellinenses, con el fin de realizar mejoras en la ciudad en temas como calidad de vida, medio ambiente, infraestructura, convivencia, entre otros. 

Conoce más sobre Mi Medellín en esta experiencia del Centro de Innovación.

Un valor destacado de MCI es diseñar servicios que integren las experiencias, las ideas y las necesidades de los ciudadanos. Quizás una de las estrategias que mejor lo representa es la Fábrica de Soluciones, que actualmente se encuentra en el diseño de un servicio de información de trámites de la ciudad, que centraliza los trámites para que el ciudadano se conecte de manera clara con las instituciones. 

¿Conoces otras iniciativas similares a Medellín Ciudad Inteligente? Ingresa con tu usuario o regístrate y deja tu comentario aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.