3 herramientas, 3 consejos para aplicar la innovación

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Agosto fue el mes para sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la innovación. Desde Bogotá hasta Cartagena, y pasando por Tuluá, el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico realizó 13 talleres en 11 ciudades del país para capacitar a más de 500 personas en metodologías y herramientas de innovación.  

Por: Roberto Bolullo, Líder de Cultura de Innovación

Conoce en este video la experiencia del Taller de Sensibilización a la Innovación en Cali y Cartagena:

A continuación compartimos algunas de las herramientas y consejos que ofrecimos en los talleres:

Consejo 1: la innovación como proceso

La innovación es un proceso. Un proceso que genera unos resultados que hacen la solución diferente, valiosa y exitosa en un contexto determinado. Por lo tanto, la innovación tiene mucho que ver con gestionar los procesos de una manera adecuada. Un proceso en el que hay incertidumbre, divergencia y convergencia y donde los aprendizajes del proceso son clave para llegar a la solución.

Ver infografía de ejercicios de innovación

Herramienta 1: Lienzo co-cre-ar

Para poder desarrollar ese proceso, desde el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico del Ministerio TIC, tenemos una metodología que hemos llamado CO-CRE-AR. Esta metodología tiene tres fases muy claras y marcadas. La primera, COMPRESIÓN, se enfoca en entender mejor el reto que queremos abordar desde el punto de vista del usuario, la organización, las tendencias o el contexto. La segunda fase es CREACIÓN, que tiene que ver con idear soluciones a las oportunidades identificadas en la fase anterior. La tercera, ARMADO, donde damos forma a las soluciones ideadas en la fase anterior.

Descarga el lienzo aquí

Consejo 2: Ciudadano en el centro

A la hora de diseñar cualquier producto, servicio, proceso o estrategia debemos tener en cuenta al ciudadano en el centro de nuestro proceso. Eso se traduce en reconocer sus necesidades, hacerlos  participes de las soluciones o que hacer con ellos el testing de las soluciones que diseñamos. Nuestros diseños, como servidores públicos, deben satisfacer sus necesidades o solucionar problemas públicos que les afectan.

Herramienta 2: Mapa de empatía

Para poder poner al usuario en el centro compartimos una herramienta muy sencilla: el Mapa de empatía. Es una herramienta desarrollada por XPLANE, que nos ayuda a entender mejor a nuestro ciudadano a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

Puedes saber más sobre esta herramienta en el blog Javier Mejía, líder de la comunidad de startups en España.

Consejo 3: Más ideas 'locas'

Al inicio de la fase de creación de la metodología Co-Cre-Ar debemos generar las ideas en base a la solución propuesta. Es importante en los primeros momentos del proceso de tener la capacidad de generar ideas locas, ideas que nos ayuden a pensar de otra manera, a repensar la realidad de una manera distinta a la que estamos acostumbrados para generar soluciones que ofrezcan y resuelvan el reto de maneras diferentes a la actual.

Herramienta 3: Analogías

Una de las muchas técnicas que tenemos para generar ideas son las analogías, que son una comparación o relación entre varias razones o conceptos. Crear una analogía al reto o problema que estamos intentando resolver para, a partir de ahí, mirar nuevas conexiones puede ser muy útil.

Por ejemplo, una situación como un terremoto, puede ser relacionada con una batidora o un avión de papel. ¿Qué conexiones me sugiere la analogía sobre mi situación? ¿Qué ideas genero a partir de ahí?

Para más información de esta y otras técnicas de generación de ideas, también puedes visitar la página web de Neuronilla

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Comentarios

Hola Me gustaría saber si el centro de innovación ha tenido acercamientos formales con el DNP y el DAFP para que desde sus lineamientos se instaure la figura del "proceso de innovación" al interior de las Organizaciones públicas estatales. Lo anterior teniendo en cuenta que si bien la innovación debe ser transversal a la organización, es necesario que para su real implementación venga acompañada de lineamientos específicos desde la alta Dirección, y en gran medida las altas Direcciones de las organizaciones estatales se encuentran en función del cumplimiento de lineamientos normativos y postulados de quienes establecer línea y política a nivel nacional, y en este sentido el DAPF y el DNP tienen un papel fundamental, dado que son quienes emiten lineamentos en función de la estructura, procesos e inversión de las entidades estatales.

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